jueves, 5 de marzo de 2020

Cosas de Zurdos!!!! El mundo en el otro lado.

                          Cosas de zurdos.


Este artículo, va dedicado a los 👫zurdos, que hay en el mundo🌍, los cuales cada día es más normal ver. El porcentaje sigue siendo bajo en las clases, pero cada vez son más comunes y se ve como algo normal y natural.


Lo escribe una  zurda 🤦🏻‍♀️ que he crecido en un mundo de diestros, pero parece que cada vez más, nos van echando cuentas, y hay más artículos pensados para nosotros los zurdos. Esas personas que escriben raro.😱, y te acostumbras a escuchar , ohhh mira como escribe,, como si no nos pareciera a nosotros raro como escriben los diestros🤣🤣🤣🤣.

Generalmente el ser zurdo o no, es una cuestión 
genética. No es algo que se adquiere con hábito. Buscar entre vuestros antepasados, alguien fue zurdo ( en tiempos difíciles ).
En mi familia, vamos siendo una larga generación de zurdos: abuelo, hermano, la que escribe 💁🏻‍♀️, y las nuevas generaciones de sobrinos, ya van 4 zurdos maravillosos 👧🏽 👧🏽 👦🏻 👦🏼

En la etapa de infantil los niños comienzan a manifestar si serán zurdos o diestros alrededor de los 2-4 años, esto es debido a que comienzan a asistir a la escuela y con ello deben comenzar a usar frecuentemente el lápiz, ceras, tijeras, cuchara.... y demás utensilios de motricidad fina.

Que hacer cuando nuestro hijo o alumno es zurdo, en un mundo pensado para diestros   ( cuadernos, tijeras, abrelatas, cuchillos, bolis que manchan, hasta para conducir, cocinar, aquellas sillas con un solo brazo en el lado derecho para hacer exámenes, coser, hacer punto, tazas, enroscar botes,.....)

  • Primero cuando vemos que el niño va usando más su mano izquierda que derecha, respetar su ritmo natural. Nacemos zurdos, como rubios, morenos o con ojos verdes. Es algo natural, solo hay que estar pendientes a algunas cosillas, para facilitar y ayudar al niño.
  • No intentes nunca cambiar la lateralidad del niño/niña. 
  • Las creencias de que ser zurdo es algo malo, se han quedado obsoletas, anticuadas y han producido mucho daño en algunos niños que le forzaron a cambiar de mano. Con graves secuelas en su desarrollo, así que respetemos la mano que usa el niño.
  • Considera que es normal que tengan problemas en los primeros aprendizajes escolares. Por ello es importante avisar en el colegio al que asiste que predomina el uso de la mano izquierda en el niño, para que los profesores tengan en cuenta algunas técnicas para ayudarle:
  • En la mesa de trabajo o para comer, siempre siéntalo dejando libre su brazo izquierdo. De esta manera no se topará con el brazo derecho de la persona que está a su lado comiendo o escribiendo. Esto evitará que choquen con los brazos y se molesten.
  • Compra lápices de forma triangular o de 6 lados. Los manejan mejor que los redondos y resultan más cómodos para adaptarse a su mano. O el uso de adaptadores, para aprender a coger el lápiz de forma natural, haciendo la pinza. Tendemos a agarrarlo con fuerza y no hacer bien el gesto de la pinza. Y el efecto de mano de gancho, también hay que respetarlo,  algunos les gusta escribir encima de la línea, y otros por debajo, como cada uno se siente más agusto.
  • Reforzar los procesos del desarrollo referidos a organización espacial, temporal y el lenguaje.
  • Desarrollar bien la lateralidad, para prevenir problemas de lectoescritura, como es la dislexia u otras dificultades como trastornos de estructuración espacio temporal. 
  • Ubicación del papel, ubicarlo en el lado izquierdo e inclinado a la derecha.
  • Hacer movimientos progresivos de izquierda a derecha, igual que el diestro. Trazos de preescritura, pintura, alinear objetos...
  • Busca rotuladores , bolígrafos  de secado rápido. Esto es debido a que al escribir tapamos las letras y vamos pasando la mano por encima de ellas, manchando las hojas y a nuestras manos.
  • Pregunta por artículos y tiendas especializadas. Recortar puede resultar una odisea en los primeros intentos, es por esto que el mercado ha lanzado diferentes productos para hacer el aprendizaje más fácil, entre ellos podrás encontrar: tijeras, lápices, cuadernos, relojes, cuchillos, tazas, etc.
  • No lo hagas sentir diferente al resto. Ser zurdo no es una enfermedad, por tanto no necesita cura, ni hace a las personas diferentes. 
  • Los alumnos zurdos necesitan paciencia y respeto, por parte de sus padres en primer lugar y de sus proferores. Buscar las herramientas necesarias para que pueda trabajar correctamente y su autoestima siga siendo positiva ( tijeras para zurdos, para poder aprender a recortar correctamente, indicarle las fichas...) Corrige con tranquildad  los problemas de caligrafía. Escribir se vuelve un reto cuando eres pequeño y no entiendes muy bien cómo coger un lápiz que de ninguna forma se acomoda a ti. Corregir con calma, para no llegar a la frustración, empezar a escribir es difícil para el zurdo y diestro. Paciencia.
  • Truco: Cuando haya que hacer una ficha o empezar a escribir en el cuaderno, la tendencia del zurdo es escribir de derecha a izquierda, al contrario que el diestro que lo hace de derecha a izquierda. Márcale las fichas. Yo aprendí de un compañero de infantil a poner en el lado izquierdo arriba un sol 😎  y en el lado derecho una luna 🌓.  Recordar a los peques que se empieza a escribir por donde sale el sol,  Y se acaba por donde está la luna. A ellos le gusta y les motiva, y recuerdan.
  • Marcarle la zona de inicio en el papel o libreta con un rotulador de color, y delimitar con líneas la zona final de escritura.
  • Busca trazos grandes que él pueda ver el movimiento y trazo. 
  • Trabaja bien la conciencia fonológica de aquellas letras con más dificultad en la percepción visual P, B, D, Q, y números como el 3, 5, 7, 9, suelen tener tendencia a hacerlos al revés. 
  • Inventa retahílas para hacer las letras, para adelante , para atrás, recóndita sube, baja y manita, este sería el movimiento de la a minúscula. 
  • Buscar con el alumno la posición más cómoda del papel para empezar a escribir, estar pendiente de la posición del cuerpo, la cual suele ser rígida, ya que no es su estado natural, y se hace un esfuerzo para escribir del lado contrario. 
  • Si queremos enseñar algo, y somos diestros siempre es bueno colocarse frente al alumno, para que nos vea en efecto  espejo. Por ejemplo abrocharnos los cordones, los botones, peinarnos, cepillar los dientes, coser....
  • Escritura en espejo y el alumno zurdo: los alumnos zurdos tienen tendencia a escribir en espejo y hacer giros invertidos debido a que tienen una lateralidad funcional diferente. Su movimiento de progresión es de derecha a izquierda. Pero debe aprender a hacerlo de izquierda a derecha.
  • Sin embargo, hay que tener en cuenta que el hecho de ser zurdo no implica o conlleva obligatoriamente a una escritura en espejo o rotación .

    Qué hacer? Orientaciones para trabajar



    - Debemos asumir el hecho de que nos encontramos ante unas dificultades abordables y que en la mayoría de los casos suele desaparecen siguiendo una serie de pautas y líneas de trabajo básicas. 



    - Desarrollar la lateralidad y organización espacial del alumno/a. Para ello se llevarán acciones individuales con el alumno/a mediante material específico, así como actividades a nivel grupal, por ejemplo en la clase de educación física, arrojar pelotas con una u otra mano, hacer carreras saltando con uno u otro pie, jugar a las olas (que se mueven a la derecha, a la izquierda), al trencito que avanza en direcciones distintas según las órdenes del profesor, etc.


    - También para vivenciar e integrar la forma y direccionalidad de las letras es interesante que el alumno/a realice la forma de las letras o números con plastilina, arcilla, etc. Posteriormente, seguirá con su dedo la forma o direccionalidad de las letras.

    - Resulta también de utilidad el punteado de letras y números así como el coloreado de letras huecas. 

    - Practicar con el alumno/a que presenta dificultades en su cuaderno la forma y direccionalidad de las grafías. Conviene trabajar mostrando a los niños/as la forma y dirección del trazo en sus cuadernos personales, demostrándoles el trazo en el margen de las páginas, para que puedan ver el modelo trazado por el docente y compararlo con su escritura. 

    Se pueden llevar a cabo actividades como: dibujo dictado en papel con cuadrícula, identificación de objetos dibujados tomando en cuenta el lugar donde están (arriba a la derecha, a la izquierda y abajo, etc.), y otros.

    - Supervisar el trazo del niño/a atendido, mostrándole en el margen de su propio cuaderno cómo debe ser el trazo de las grafías.

    - Presentar ayudas visuales que permitan recordar al alumno/a la forma y direccionalidad de las grafías (por ejemplo, flechas, punteado, etc).

    - Se pueden enseñar al alumno/a determinados trucos memo-perceptivos a seguir en la realización de las grafías. Por ejemplo a la hora de realizar el número 5 en un alumno/a diestro se le puede indicar que primero sitúe el lápiz en el punto de comienzo, a continuación una línea recta desde la mano que sostiene el lápiz a la otra diciéndole por ejemplo “esta mano quiere pillar a la otra”, “se escurre” (línea hacia abajo) y “se da en el culo gordo” (se hace la curva final). Para el trazo de la letra S, se puede decir al alumno/a que es una serpiente que quiere pillar a la otra mano.

    - Proponer breves ejercicios “reparadores” – al niño/a atendido y en general a todos los niños- como la copia de “trabalenguas” escritos, que no son otra cosa que frases forzadas donde abunda la grafía problemática (“usaba botas y botines de b­uen tamaño”, “tapó el dado con el dedo”, la escritura de listas de palabras (nombres, por lo general) que contengan la grafía que preocupa,  etc.

    - Es necesario comprender la situación del alumno/a sin caer en la reprimenda constante. Lo peor que puede suceder es hacer sentir mal a un niño/a que ha dado muestras de tener un desarrollo escolar normal. Más aún, afectarlo “bajándole la nota” por un accidente de trazo en una situación donde importa más la construcción de un texto. 



  •  ARTICULOS PARA ZURDOS:


Tenemos hasta un día para celebrar 13 de agosto de cada año.


Curiosidades de los zurdos:


CURIOSIDADES DE LOS ZURDOS.

Ser zurdo era algo que estaba mal visto en los siglos pasados, tanto incluso que la Iglesia Católica llegó a calificarles de “adoradores del demonio” y eran perseguidos, por no hablar de como todavía en el siglo XX muchas personas que eran zurdas, eran atadas con la mano izquierda a la espalda con el fin de poder desarrollar el sentido por el uso de la derecha.
La historia siempre parece haber perseguido a los zurdos, pero la ciencia ha demostrado que en la prehistoria el número de zurdos era bastante parejo al de diestros (gracias a descubrimientos de herramientas y armas tanto para zurdos como para diestros), mientras que la evolución acabó por imponer el uso de la mano derecha (se dice que normalmente los soldados en la guerra colocaban su escudo en la izquierda para proteger el corazón, teniendo que usar la derecha para defenderse), y con ello que hoy en día, claramente, el número de personas zurdas sea inferior al de personas diestras.











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